6/9/14

López Espí clonaba portadas

 El otro día lo hablaba con una persona y ninguno de los dos sabíamos el por qué de qué algunas portadas de las ediciones de Vertice fueran practicamente iguales a las originales, pero dibujadas por Rafael López Espí.
A pesar de ser este un gran artista... ¿Qué sentido tenía esto?
El caso es que indagando en el blog de este insigne autor, he descubierto que el misterio era muy simple: El editor quería publicar la portada original (En este caso que he puesto de ejemplo, de Byrne), pero en aquellos días, en este nuestro país, no se usaba para nada el ordenador, y como no podían quitar todas las letras, precios y demás cosas que salían en la portada original, se le encargaba al bueno de López Espí que dibujara la portada lo más parecida posible y luego hacerle las rotulaciones y logos en español.
A veces no recordamos que no hace tantos años que no existía la actual tecnología y todo funcionaba con el corta-pega manual.
Si queréis conocer esta y otras curiosidades os podéis pasar por el blog del fans club López Espí.

2 comentarios:

E. Martin dijo...

Estooo... ¿Y cómo hacía Forum, que poco tiempo después de Surco empezó a publicar tebeos con sus portadas originales si ellos tampoco usaban ordenadores? ¿Y Novaro, que también usaba el arte original al mismo tiempo que Vértice usaba las versiones de Espí? ¿Y Bruguera?

J.A.Rubio dijo...

Digamos que poco a poco fueron entrando las nuevas tecnologías,con las nuevas editoriales y los nuevos editores, pero fue muy lentamente y además, a los viejos editores de tebeos les gustaba el viejo estilo y se resistían al cambio. El principio de los 80 fue una época de cambio muyyyy lenta.