24/4/12

Artículo sobre Renna en CINEMASCOMICS

Os copio el estupendo artículo de Gonzalo Gonzalez, publicado el domingo en la web CINEMASCOMICS, dedicado a Renna:

Hace un tiempo llegó un correo electrónico a la tienda. Otro autor de cómic que quería colaboración para su proyecto. Imagino que todas las librerías de cómics reciben correos así continuamente. Y creo que a la gran mayoría de los libreros les encantaría poder colaborar y hasta poder editar algún cómic. Porque cuando uno elige dedicarse a vender cómics es porque le gustan, pero con la que está cayendo…
En fin, que comienzas a leer ese tipo de mensajes pensando que tal como están las cosas lo mejor es no gastar un euro en nada que no pueda generar… 25 céntimos, que es el margen con el que más o menos suelen trabajar los libreros pequeños (y ahora paga el alquiler…) pero esta vez, conforme vas viendo de qué se trata, piensas: yo quiero ver ese cómic publicado.
El mensaje era de José Antonio Rubio, el guionista de Renna: en tierra desconocida, un cómic que ahora ya es una realidad. Y no escribo esto sacando pecho por haber colaborado (entre otras cosas porque nuestra aportación al proyecto ha sido pequeñita y ha colaborado y hubiera colaborado mucha más gente y librerías) sino porque, aparte de que hay que contar que hay gente capaz de sacar adelante sus proyectos de autoedición y publicar cómics en este país, me parece que esa Renna tiene que tener algo. Intento explicarme:
José Antonio Rubio y el dibujante Daniel Zarzuelo han publicado una historia que además de un relato de aliens y guerreras bárbaras (cosa que no está nada mal) es la historia de una espina. Una espina que sus autores tenían clavada desde hace años.
Algunos, sobre todo si sois de Zaragoza, ya conoceréis esta historia: Hace años un grupo de gente a la que le gustaba hacer cómics se reunió en el sello Burz Cómics que fue donde se publicaron algunas historias de Renna (una mujer de armas tomar). Finalmente, Burz desapareció y unos continuaron en el mundo del cómic, otros lo dejaron… alguno incluso se gana las judías haciendo cómics. Pero el caso es que muchas de las historias de Renna no llegaron a acabarse o a ver la luz.
Así que pese a los avatares de la vida diaria, que supongo repleta de montones de cosas mucho más acuciantes que rematar proyectos artísticos inacabados, durante los últimos diez años Rubio y Zarzuelo siempre tuvieron muy presente que Renna les pedía que contaran su historia. El personaje ha continuado viviendo sus aventuras todos estos años en la cabeza de sus autores. Y cuando hablas con José Antonio Rubio, no te dice que le apetecía contar esas aventuras. Lo que te dice es que TENÍA que contarlas. Supongo que algunos personajes tienen la fuerza para generar por sí mismos una historia que exige a sus autores ser contada.

Y esa (tan sencilla o tan complicada) es la historia de Renna: en tierra desconocida. Una espina sacada… diez años después. Es una historia que Renna llevaba todo ese tiempo exigiendo a sus autores que contaran. Ya lo han hecho. Pero me temo que Renna no tendrá bastante con un cómic y les pedirá que continúen el relato de sus aventuras.
Estáis todos invitados a la presentación del cómic el sábado 28 de abril a partir de las 12 en la tienda Milcomics.com en Zaragoza, donde se sorteará entre todos los que asistan y compren su ejemplar una página original del cómic. Estarán Rubio y Zarzuelo, Caesar (el autor de la portada), David Daza, que lo presentará… firmarán, charlarán con quienes vengan… habrá hasta bombones…pero lo más importante es que Renna, por fin, ha conseguido que cuenten su historia.
Gonzalo González Verdoy

No hay comentarios: