28/4/09

Rompiendo una lanza a favor de Renna

"Renna en el desierto de los Tyrks" fue el siguiente proyecto en el que nos embarcamos con José Antonio al finalizar los Eurocorps.
Yo ya había cogido carrerilla, gracias a unas pocas clases magistrales de Paco Fonollosa. Mi dibujo progresó de forma destacable y creo que es bastante patente en los números 11 y 12 de los Eurocorps. El caso es que estaba ávido de dibujo y le dije a José Antonio "¿y ahora qué?", él me mandó un guión y unos diseños. Era Renna un cómic de fantasía heroica con toques "Tech", algo totalmente diferente a los Eurocorps.
El tebeo acabó siendo editado bajo el sello Burz Cómics. Lamentablemente, solo vió la luz el primer número y el segundo número totalmente acabado se quedó en el cajón. Las dificultades de la autoedición dieron al traste con el proyecto. Espero que alguna vez vea la luz.

Aquí os dejo los lápices de la página 8 del primer número.

Terminator 4 está al caer

La nueva película de Terminator se estrenará en Junio.
Pero... ¿Será lo mismo sin Arnold?
El trailer se ve interesante pero vistos los refritos que se han hecho con los Aliens contra Predator, no me da muy buen rollo.
En cualquier caso os dejo unos espectaculares fondos de pantalla.


26/4/09

Serendipias comiqueras

Por si alguno no lo sabe, una seredipia es una casualidad imposible o muy poco probable.
Seguramente a todos los que en su vida han intentado hacer algo creativo les han surgido "casualidades" de este tipo.
Como ya os dije después de la entrada de la curiosa casualidad con los Eurocorps, paso a contaros algunas de las muchas que he tenido.
Este diseño lo hice para una camiseta. Me gustaba mucho todo lo referente a Japón (creo que las letras no significan nada, porque las cogí al azar de un sitio en que había diversas).
No había pasado ni tres meses, cuando vi un anuncio en una revista con la misma imagen, e incluso las letras eran diferentes pero con esa inclinación.
Hice siete o ocho bocetos con diversos alimentos, que en teoría proporcionaban fuerza y vigor, para un posible trabajo y al poco tiempo apareció uno casi exacto a este, en una publicidad de una marca de quesitos.
Este es muy curioso, porque fue un divertimento para pasar el rato. A mi me gusta mucho el cine y sobre todo la ciencia ficción.
Bastantes años más tarde apareció un cartel, creo que del festival de Sitges que era exacto a excepción de la gota de sangre que resbala por la boca. De hechó le pinté la gota de sangre que tiene ahora, a posteriorí y el dibujo es practicamente exacto.
El equipo M, fue una idea, como muchas otras que escribo sobre personajes del cómic americano, en la que me imaginaba escribiendo un guión de alguna serie de allí(Tengo un montón de plots de ese tipo desde que era un niño y a veces las he aprovechado para otras historias). El caso es que esta idea era sobre que Magneto se volvía bueno y lideraba un grupo de mutantes. Inventé varios personajes e hice un dibujo sobre ello. Mientras yo hacía esto algo parecido estaba pasando en el otro lado del atlántico, pero en ese momento lo de internet casi era ciencia ficción y no nos enterábamos de nada hasta mucho más tarde.
La portada del Eurocorps 1bis. Que se numeró así porque la serie originalmente se tituló EUROFORCE, en su número 0, publicado tres meses antes y anunciado cinco antes en el fanzine PIN UP´S, pero en ese mismo mes salió la serie EURORCE de Marvel Italia y para no liarla hicimos una divertida portada explicando el cambio de nombre del grupo.
Renna fue una historia que escribí en formato novela en el año 1980.
Reposaba en un cajón hasta que con el amigo DaniZar decidimos hacer su versión en cómic, pero antes de que estuviera preparado todo apareció en televisión Xena, una tipa que no se parecía en nada, pero que también luchaba con espadas en un mundo medieval.
Evalué lo de volver a hacer el cambio de nombre, pero como en el fondo las historias no tenían nada que ver, decidí conservarlo y seguir adelante con la serie que publicó dos números en Burz y varios más en formato digital en @FTERCOMIC.
Por último os hablaré de una cosa que escribí y preparé durante un año y de la que ya había varias páginas hechas y de pronto anuncian que en USA, para el año siguiente, estaban haciendo una película con un argumento casi igual.
Y el colmo de los colmos, es que luego me enteré que esa película era un refrito de otra original de Japón y aún anterior.
Y podría contaros más, pero ya me parece suficiente.
En fin, que supongo que solo se puede creer en la mala suerte o decir que soy poco original.

23/4/09

No soy un MARVEL ZOMBI

Para desmentir a Juancar, que me acusaba de estar solo interesado en cosas de Marvel.
Si bien es cierto que tengo más cómics de Marvel, no lo es menos que leía y leo, todo lo que de interés cae en mis manos.

Y para muestra os dejo un puñado de dibujos de cómics que no tienen nada que ver con Marvel.

Y eso que solo me he remitido a lo que son superheroes, que el listado de otros estilos sería casi infinito.

21/4/09

Trabajos confesables de J.A.Rubio

En el lateral en un Slide podéis ver los cómics que he publicado, ya sea como guionista o dibujante.
Los que no son portadas, es porque son colaboraciones, generalmente de historias cortas.
No están todos los que son, pero si son todos los que están.
Naturalmente solo son los trabajos en cómic y solo los confesables.
De los demás no hablaré a no ser en presencia de mi abogado.

20/4/09

KISSNATION anexo-Parecidos razonables

Buscando fotos para la entrada de Kiss, vi una que me recordaba mucho a otra muy conocida para mi.
A la izquierda ANGELES DEL INFIERNO y a la derecha KISS.
Los dos que unen la foto: a la izquierda Santi Rubio(en su época de bajista de los Angeles) y a la derecha Paul Stanley.
Aunque no me imagino a mi hermano con la cara pintada y esos zancos que se ponía el de Kiss.

19/4/09

Imprescindibles – KISSNATION

En mi mente siguen marcados a fuego aquellos anuncios de Vértice sobre los cómics de la banda KISS, que por insondables razones jamás se llegaron a publicar en España.
Ahora y gracias a Darth Javi he podido leer la reedición que se publicó en USA.
Me ha resultado especialmente curioso ver a los músicos que yo conocía, conviviendo con Spiderman, Mefisto, el Doctor Muerte...
No se puede decir que los cómics sean el no va más de la calidad artística, ni a nivel de guión ni de dibujo, pero para mi tienen un valor especial, probablemente por el hecho de no haber podido leerlos y porque representaban a uno de los grupos que en mi juventud idolatraba, no tanto por la música como por su imagen espectacular y rompedora.
La mayoría de mis amigos tenían algún parche de tela en su cazadora o alguna chapa con las caras de los componentes del grupo.
Las primera apariciones de KISS en un cómic se remontan al año 1977, cuando aparecieron en los números 12 y 13 de Howard The Duck
El 21 de Febrero de 1977 aparecía en el mercado americano el primer cómic de Marvel dedicado íntegramente al grupo. En pleno apogeo de la recién creada formación, característica por sus maquillajes y puesta en escena de sus conciertos, La todopoderosa editorial de cómics supo aprovechar el tirón entre los adolescentes y puso en marcha la maquinaria para confeccionar el “Marvel cómics super especial”nº1. Un súper especial de cuarenta páginas a todo color, donde combatían al Dr. Doom; cada miembro desplegaba sus poderes después de conseguir unos amuletos. Como grupo que se precie, cada uno tenía unos superpoderes distintivos. Paul Stanley ("Starchild") lanzaba rayos por los ojos, Gene Simmons ("Demon") fuego por la boca, Ace Frehley ("Space Man") volaba y tenía poderes cósmicos y Peter Criss ("The Cat") era el artista marcial del grupo. Al Dr. Doom se le uniría Mephisto y como estrellas invitadas aparecerían en escena Los vengadores, Los 4Fantasticos y el mismísimo Spiderman. Sin duda un aliciente para no desconectar con el lector asiduo a las colecciones e la casa.
Los autores fueron Stan Lee, amigo personal de Gene Simmons –lider de Kiss- y Steve Gerber, creador de Howard el pato ademas de gran fan del grupo. El equipo creativo estaría compuesto por Alan Weiss y Gray Morrow. El resto de los artistas fueron los hermanos Sal y John Buscema junto a Rick Buckler al dibujo y Al Milgrom al entintado (gracias al blog de Bruce por la información).
Según la leyenda, los Kiss se extrajeron sangre y ésta se mezcló con la tinta de la imprenta con la que se realizaron las primeras ediciones del cómic, de ahí el rotulo de la portada “Printed in real Kiss blood!!!” En la reedición se incluyen unas fotos sobre esa poco probable historia.
Según las ventas que facilitó Marvel, superaron todas las expectativas batiendo un récord histórico. La primera tirada superó los 400.000 ejemplares vendidos llegando al millón en la primera semana.
El concepto de Kiss como "Super grupo" se fraguó en la mente de Simmons, cuya afición por los tebeos le llevó a ser dibujante en varios fanzines. Gene Simmons tenía desde pequeño una gran afición a los cómics, e implicó a sus compañeros. Cada uno adoptaría un alter-ego de superhéroe que ocultaría sus verdaderas personalidades. No solo cambiaron de nombres reales a artísticos, también cultivaron el secretismo mediante el maquillaje facial que ocultaba sus rasgos. En 1978 se publicó un 2º cómic de Kiss que vendió igualmente bien. En este punto se empezaron las negociaciones para una serie regular, pero se rompieron cuando Marvel quiso tener los derechos de los personajes, porque ésa era su política. Claro esta el grupo se nego rotundamente pues su imagen era lo que mas ingresos les aportanban. Kiss les respondió que podían “besarles el culo colectiva e individualmente” (“kiss our ass collectively and individually”).
Entre 1997 la editorial Image comenzó a publicar KISS: Psycho Circus, serie basada en el álbum homónimo de la banda y que fue editada por el estudio de Todd McFarlane.
Ya en 2002 fue Dark Horse la que publicó una nueva serie protagonizada por KISS, que contó con guiones de autores como Joe Casey, Scott Lobdell y Mike Baron, mientras que de la parte gráfica se encargó Mel Rubi.
Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss van a ser protagonistas de un cómic. El primer número lo editará Platinum Sudios, sociedad de Kiss Comics Group, participada por la banda de Detroit.
Como reyes del espectáculo que son tienen cientos de productos con su imagen. Si queréis ver cosas de Kiss pasaos por aquí.

16/4/09

15/4/09

¿Quien es ENTOMO?

En Nueva York tienen a Spiderman, en Gotham a Batman y, ahora, la ciudad italiana de Nápoles cuenta con un superhéroe que patrulla sus calles para combatir el mal. La única diferencia es que en esta ocasión es de carne y hueso, y tan real como la vida misma.
Se hace llamar Entomo, o lo que es lo mismo, "el hombre insecto". Este napolitano de 31 años vigila desde hace dos las calles de Nápoles. Decidió hacerlo porque un día pensó "que la ciudad se había vuelto loca y necesitaba que alguien la protegiera".
No es una broma... ¿O si?
El caso es que por un amigo he conocido la existencia de este peculiar tipo que ronda por Napoles y por internet y no me he podido resistir a compartirlo con todos:
http://www.libertaddigital.com/sociedad/entomo-el-superheroe-que-lucha-contra-el-crimen-en-napoles-1276353724/
Tal y como está el mundo, quien sabe si no empezará a cundir el ejemplo.

14/4/09

Recuerdos de la "mili"

Se que muchos jovenes no sabreis ni lo que es, pero algunos aún tuvimos que hacer el servicio militar obligatorio.
La reciente conversación con un antiguo amigo me ha traido recuerdos de aquella época.
A pesar del desperdicio de tiempo que era, yo lo aproveché para dibujar y escribir.
Lo cierto es que escribí muchas historias, que tiempo más tarde han ido viendo la luz.
Estas dos primeras planchas son de una historia titulada más dura será la caida, que hicimos para un concurso en Burgos (Que además ganamos). Yo hice el guión y el entintado y mi amigo Txirri el dibujo. Probablemente fue mi primer guión serio.
La historia era en blanco y negro, pero bastantes años más tarde la coloreé para publicarla en la web de @ftercomic.
Este de debajo es un diseño para el posible escudo del sitio donde estuve. La IFA: El institito de farmacia del aire, en Burgos.
Como acabé mis 15 meses y me licencié, no se si se utilizó o acabó con otros diseños en el cubo de la basura.

7/4/09

Imprescindibles - Rondador nocturno - El cuento de hadas de Kitty Pride

Sin duda el elfo azul es mi personaje preferido de los X-MEN, y sin duda mi época favorita del personaje es cuando lo dibujaba el gran Cockrum, y sin ninguna duda mi cómic favorito de Rondador, es el del cuento de hadas de Kitty Pride.
En esta historia inventada por Kitty para contarle un cuento, a una infantil Illyana Rasputin, el elfo es un bucanero, que maneja con igual habilidad su labia que su espada.
Piratas, dragones, princesas, ogros y sobre todo Banfs, en una genial historia que le va como anillo al dedo a Rondador. Que a la vez está dentro y fuera de la continuidad mutante y que podrán disfrutar por igual mayores y pequeños.
El dibujo fue un collage que hice con los principales personajes de la historia.

4/4/09

Crossovers Eurocorps

Justo después de finalizar la serie de los Eurocorps, Salvador Molina empezó a publicar European, un cómic donde el protagonista era un superhéroe español.
Los crossovers con los Eurocorps eran inevitables. En el número 2 compartía aventura con Acuario.
Aquí os dejo la contraportada que le hice para citado número.

3/4/09

Las camisetas de los EUROCORPS

Como os prometí en una entrada anterior aquí teneís las camisetas de los Eurocorps.En mitad de la maxiserie se hizo una especie de dossier, imitando lo que sería una revista real sobre los personajes, si estos existieran en el mundo real.
En él, con la ayuda para la maquetación del valenciano Manuel Bartual, se colocaron fotos, entrevistas, reportajes de la prensa del corazón e incluso un especial verano con las chicas ligeritas de ropa.
Otra de las cosas que incluía la revista era merchandising sobre el grupo, con lo que llegamos a las camisetas, que se supone se vendían para ayudar a la financiación del grupo.
El caso es que algunos amigos empezaron a comentar sobre la posibilidad de hacer las camisetas de verdad y venderlas, igual que haríamos con el cómic, en el stand que tendríamos en el Salón de Barcelona de ese año.
Barajamos algunos diseños y al final se hicieron seis modelos diferentes, con dibujos de David Martinez, Alberto Andres Lopetegui y un servidor.
Lo cierto es que gustaron bastante y vendimos buen número de ellas.
Esta que teneís a continuación es la última que aún guardo como recuerdo.
Finalizo con una foto de aquel, ya lejano salón, junto al amigo Manel Villena, en la que me podéis ver luciendo una camiseta de los Gemelos Atlas.